Cuando se pensaba que esta tableta revolucionaría el mercado, “The New York Times” dijo que tan solo hicieron “cambios modestos”
La presentación del nuevo IPAD
hoy en San Francisco fue lo que estaba previsto, nada más y nada menos,
una puesta en escena bien orquestada para desvelar una tableta que
superó a sus predecesoras pero careció del elemento sorpresa.
Apple actualizó el dispositivo con una resolución de pantalla de alta
definición similar a la que figura en los iPhone 4 y 4S, mejoró el
procesador e hizo el aparato compatible con redes 4G. Sin embargo, se
olvidó de ofrecer algo original capaz de dejar a los analistas con la
boca abierta, un factor que el fallecido Steve Jobs había convertido en
un hábito.
El diario The New York Times habló de “cambios modestos”, misma
falta de entusiasmo que se recogían en blogs especializados como CNet o
ZDNet, donde incluso se preguntaban si el debut de la tableta había sido
decepcionante.
“En ningún caso es revolucionario”, se aseguró desde el Digital
Media Center de la prestigiosa Knight Foundation en un artículo que
analizó las ventajas de la nueva tableta para su uso por profesionales
de la comunicación.
Desde Apple, de hecho, se prefirió usar el término “resolutionary”
para promocionar el producto, un juego de palabras que hace referencia
en inglés a la revolución en la resolución, de la pantalla en este caso,
más que a la innovación de la tableta en sí misma comparada con su
antecesora, el iPad 2.
La compañía californiana sí tomó desprevenidos a los expertos en una
cosa: el nombre de la tableta que ya había sido bautizada previamente
por la prensa como iPad 3 o iPad HD se quedó simplemente en el “nuevo
iPad”, una nomenclatura criticada por resultar “genérica” y sin gancho,
dijo Bonnie Cha, de CNet.
PRODUCTO BUENO, DEMASIADA EXPECTATIVA
La falta de emoción, sin embargo, tiene más que ver con unas expectativas de evolución tecnológica demasiado altas que con la calidad del producto en sí, que fue bien valorado por los expertos y que supone un avance en prestaciones con respecto al iPad 2, la tableta líder del mercado.
La sensación que dejó la presentación del “nuevo iPad” fue similar a
la de la última versión del iPhone, el 4S, que salió al mercado en
octubre y que fue igualmente una actualización del modelo anterior.
Pese a las pocas novedades, entre las que destacó el asistente de
voz Siri, el iPhone 4S batió todos los récords de ventas de teléfonos de
Apple y todo apunta a que el “nuevo iPad” tendrá una acogida similar
cuando se estrene en las tiendas el 16 de marzo en EE.UU.
El “nuevo iPad” se pondrá a la venta con precios que oscilan entre
499 dólares para su modelo más básico y 829 para su versión más completa
y coexistirá con el iPad 2 que pasa a tener una rebaja de 100 dólares.