viernes, 23 de marzo de 2012

El fundador de Megaupload recibirá una paga mensual de 36.800 euros


La Justicia de Nueva Zelanda ha otorgado una paga mensual de 36.800 euros al fundador de Megaupload, Kim Schmitz. Después de que el pasado mes de febrero fuese puesto en libertad bajo fianza, el juez neozelandés ha decidido entregarle este subsidio además de poder usar su Mercedes mientras espera una posible extradición a EE.UU. por atentar contra derechos de propiedad intelectual.

El fundador del servicio de alojamiento de archivos Megaupload Kim Schmitz, más conocido como Kim Dotcom, recibirá un subsidio otorgado por la jueza Judith Potter de casi 60.000 dólares neozelandeses (casi 37.000 euros), que incluirán los intereses de 10 millones de dólares neozelandeses (6,7 millones de euros) de bonos del Estado que posee, según ha publicado The Wall Street Journal.  

Además el Tribunal Superior de Justicia permitirá a Dotcom usar su Mercedes-Benz G55 AMG, siempre y cuando pueda mantenerlo con su "paga mensual". Este vehículo fue confiscado cuando el fundador de Megaupload fue arrestado el pasado mes de enero a las afueras de la ciudad de Auckland, como parte de un operativo internacional contra la piratería informática que incluyó el cierre de su portal y la congelación de todas sus cuentas así como la expropiación de todos sus bienes.  

Mientras Kim Dotcom se encuentra a la espera de su extradición a EE.UU., donde se le acusa de los delitos de infringir y violar el derecho de propiedad intelectual y piratería.

ERROR POLICIAL
  
 El fundador de Megaupload podría además recuperar el resto de su fortuna debido a que hubo un fallo procesal que puede beneficiar al informático. La jueza Potter ha declarado nula la orden de confiscación de los bienes porque la policía y la fiscalía neozelandesas no tramitaron correctamente el embargo de su patrimonio.

Debido a este error policial, la jueza también permitió el mes a Dotcom y su mujer retirar de las cuentas congeladas un total de 24.400 dólares neozelandeses (14.733 euros) para hacer frente a sus gastos corrientes, y cerca de 60.000 dólares neozelandeses (36.834 euros) para pagar facturas pendientes.

De momento el fundador de Megaupload se encuentra en libertad condicional esperando la posible extradición a EE.UU. que se produciría el próximo mes de agosto. Las autoridades de Washington acusan al portal Megaupload de conseguir unos beneficios de más de 130 millones de euros mediante la piratería.